Notice: Undefined index: diario_lector_id in /var/www/diarios_v2/index.php on line 291
Un estudio alerta que el consumo "intensivo" de alcohol en el fin de semana puede reducir el rendimiento de la memoria - Noticia - - Diario Noruega - Europa
Portada Radio VideosBoletinDirectorio Programación TV   US OPEN CANAL INMOBILIARIO
 
 Lunes 13 de octubre de 2008. Actualizado a las 18:10:02h     Contacte con nosotos  
RSS
 


CALLEJERO
Secciones
Enlaces
Feriasturisticas
Radio Madrid
Radio Hipica
Empresarios del Sur
Revela tus fotos a PRECIO DE RISA
Literario
Guia de Ayuntamientos
Radio Turismo Rural
Radio Andalucia
Diario Madrid
Diario Barcelona
Diario Bilbao
Guias Blancas


Publicidad


















 


  



Un estudio alerta que el consumo "intensivo" de alcohol en el fin de semana puede reducir el rendimiento de la memoria
17-06-2008 11:06:20

El consumo "intensivo" de alcohol durante el fin de semana puede reducir el rendimiento en diferentes formas de memoria, según un estudio de los científicos del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

   Además, este trabajo demuestra que "aproximadamente" una cuarta parte de los estudiantes en su primer año de carrera presentan "al menos, una vez al mes", un patrón de consumo intensivo de alcohol; mientras que un tercio puede ser considerado "bebedor de riesgo".

   Según los primeros resultados, realizados sobre un grupo de universitarios con un patrón de consumo "intensivo", los investigadores detectaron una reducción del rendimiento en la memoria de trabajo y en la memoria declarativa verbal. Sin embargo, todavía no constataron si estos efectos "se mantienen a largo plazo".

   El grupo de universitarios fue seleccionado por medio de un cuestionario que realizaron más de 3.200 alumnos de primer curso de las tres últimas promociones incorporadas a la USC y, en el proceso de selección, se tuvo en cuenta el control de otras variables, tales como consumo de drogas y trastornos neurológicos o psiquiátricos.

   De estos, a un total de 136 voluntarios se les realizó una evaluación cognitiva mediante pruebas neuropsicológicas y registro de la actividad eléctrica cerebral, con 18 pruebas dirigidas a estudiar las funciones "mediadas por alguna de las regiones cerebrales que parecen más vulnerables a este patrón de consumo".

   Así, frente al supuesto inicial de una cierta resistencia en la gente joven a los efectos del alcohol, los investigadores indicaron que el inicio temprano de su consumo "parece confirmarse como un factor adicional de riesgo".

NUEVO PATRÓN DE CONSUMO.

   Los investigadores de la USC recordaron que el patrón de consumo varió "ya hace años", puesto que en la gente joven "lo asocia al ocio de fin de semana". Además, las preferencias son las bebidas de alta graduación y los combinados y, aunque se dan en ambos sexos, los niveles de consumo "más extremos" suelen ser de hombres.

   Además, indicaron que "después de varios días en los que se bebe poco o nada, en dos días, una parte de los jóvenes beben importantes cantidades en escasas horas". Ante esta situación, interpretaron que "la reiteración de estos episodios con picos elevados" pueden ser "especialmente peligrosos" en adolescentes y jóvenes.

 
 
Comenta esta noticia.

Tu Nombre
E-mail
Comentarios
(MAX 500 cars.)
Acepto las condiciones de uso. 
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Listado de comentarios.:
Sin comentarios. 18:11:52
¡Sea el primero en comentar esta noticia!.
 


Enviar a un amigo

Tu Nombre
Email Amigo
Comentarios
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Enviar a :

Menéame   Digg
Del.icio.us Fresqui
Yahoo    

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


 


 



Usuarios online:: 5393


 
Actualidad
Importantes farmacéuticas prometen invertir más en la investigación del sida
Descubren el gen que causa la forma más común de ceguera hereditaria
Más de 55.000 personas mueren al año en todo el mundo a causa de la rabia humana
Un fármaco resulta eficaz en pacientes con cáncer colorrectal
El 'coaching' ayuda a las mujeres a reducir su estrés
Nunca se debe recurrir a los bastoncillos de algodón para limpiar la cera de los oídos, según expertos
Los hijos de padres de edad avanzada son más propensos a sufrir desorden bipolar
El cribado precoz del cáncer de mama no es muy útil en las pacientes con antecedentes familiares
La metadona podría servir como tratamiento contra la leucemia, según un estudio
Unicef advierte de la precariedad de los sistemas sanitarios en Asia-Pacifico
MÁS NOTICIAS











Política de Confidencialidad | Aviso Legal | Condiciones de Uso | Condiciones Contratación